jueves, 1 de septiembre de 2011

CURSO – TALLER " LOS MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y RECURSOS HUMANOS ” 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Contenido Programático
Módulo I
Aspectos conceptuales y metodológicos de los manuales administrativos en las instituciones públicas:
* Los manuales como instrumento del control interno, políticas, normas, sistemas,  procesos, procedimientos, actividades, tareas.
* Manuales técnicos. Manual de organización. Manual de normas y procedimientos. Manual de usuarios
* Normas básicas de control interno para elaborar los manuales según la Contraloría General de la República.
* Responsabilidades administrativas por la inexistencia o inobservancia de los manuales de normas y procedimientos en las instituciones del sector público venezolano.
Modulo II
La eficiencia y los manuales en los procesos administrativos del sector público
* Base legal que exige los manuales mínimos de normas y procedimientos del área de recursos humanos, presupuesto, contabilidad, compras / adquisiciones y bienes.
* Plan de acción inmediata para definir prioridades de los manuales a elaborar o evaluar  que son exigidos por las leyes vigentes
* ¿Quién hace y cómo se hacen los manuales mínimos? ¿Qué hacen y qué no pueden hacer por ley los analistas de organización y sistemas?
* Ejercicio práctico para evaluar manuales de normas y procedimientos del sector público.
Módulo III
Diseño de las estructuras mínimas de los manuales de normas y procedimientos obligatorios.
* Administración de personal
* Sistema  presupuestario 
* Compras y contrataciones públicas
* Contabilidad
* Administración de bienes



Objetivo General :
Desarrollar habilidades y destrezas para elaborar y evaluar los manuales de normas y procedimientos de las áreas de  recursos humanos, presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad, y bienes en el órgano o ente público como lo exige la CGR.
Objetivos Específicos :
Actualizar al personal según la base legal vigente y los criterios de la Contraloría General de la República , en relación a los aspectos conceptuales y metodológicos para elaborar o evaluar los manuales de normas y procedimientos
Enseñar a través de ejercicios prácticos, la metodología  para elaborar  o evaluar manuales los manuales mínimos  de normas y procedimientos que debe tener el órgano o ente público.
* Diseñar las estructuras mínimas de los manuales de normas y procedimientos en la administración financiera y recursos humanos, que permita elaborar o evaluar los manuales requeridos o existentes en 2011.

Reserve sus cupos y solicite la planilla de inscripción y la cotización por los telfs.:
Cel. 0424-239.36.85 (0212) 326.14.11 E-mail: incaforgca@gmail.com